Esta página utiliza Cookies. Si continúa navegando en ella, consideramos que acepta su uso. Más Información.

Autor: Rafael Onieva

Por Rafael Onieva


Publicado
January 12th, 2016



#DiseñoWeb #WebDesign #Marketing #Estrategia

Objetivos del rediseño de una página web

Los objetivos del rediseño de una página web se basan en optimizarla para una mayor conversion.

Rediseñar una página web es algo más que dar un aspecto nuevo. Es de gran valor saber las deficiencias y las fortalezas del sitio web a rediseñar para poder mejorarlo y rediseñarlo, y que valga la pena el tiempo, esfuerzo y tiempo.

Se deben establecer un conjunto claro de objetivos y propósitos para dirigir el proyecto. Sin saber porqué está siendo rediseñada la página web o qué necesita ser mejorado, puede terminar con un diseño con mejor aspecto, pero es poco probable que sea más eficaz para el negocio como para los usuarios.

Establecer objetivos

Independientemente de si va a crear una nueva página web, o rediseñar una ya existente, es fundamental identificar el propósito y los factores clave para determinar el éxito del proyecto. Parte del trabajo de un diseñador es hacer que las cosas se vean bien, pero la parte más importante es hacer un sitio eficaz para el propietario de la empresa y para los visitantes.

Antes de iniciar un nuevo diseño, tómese un tiempo para hacer una lista de los objetivos específicos del proyecto y lo que se necesita lograr. Una vez que esta claro esto se podrá trabajar para conseguir las metas con confianza de que el trabajo se está haciendo bien.

Parte del proceso de fijación de metas implica saber específicamente lo que el sitio web debe lograr para el propietario/cliente. Esto puede parecer muy obvio, pero vale la pena tomarse algún tiempo para meditarlo bien, porque un enfoque equivocado aquí puede dañar seriamente la eficacia de la página. ¿Cuál es el aspecto más importante de la página web para el negocio? ¿Vender productos? ¿Encontrar nuevos clientes?¿Es el sitio web estrictamente informativo?

Evaluar el diseño actual

En casi todos los casos, la página web actual tendrá algunas fortalezas y debilidades. Por supuesto, las fortalezas se han de mantener en el rediseño, y las debilidades se han de mejorar hasta el punto en que ya no puedan ser consideradas puntos débiles.

Aquí les dejo algunas preguntas específicas que usted debe hacerse para evaluar el diseño actual:

1.   ¿Que diferencias hay con las páginas de la competencia?

Esto es común para sitios web en mercados que tienen algunas similitudes, y es más fácil comparar una página web a otra en el mismo mercado que en otro completamente diferente. Eche un vistazo a alguno de los líderes de su mercado y juzgue el diseño general de las páginas web para compararla con la suya. Es muy probable que los visitantes de su sitio web también visiten los de la competencia, por lo que es deseable tener un sitio que se compare favorablemente con otros.

2.   ¿Podría un nuevo diseño mantener la misma sensación, o tiene que ser totalmente nuevo?

Debido a que las páginas web son tan importantes para la marca, y también porque el rediseño puede tener un gran impacto en los visitantes que repiten, por lo general es preferible mantener un aspecto similar al anterior en lugar de ir por completo en una dirección diferente.

En algunos casos, el diseño actual puede ser reciclado y retener algunos aspectos, pero en otros casos, será necesario un rediseño desde cero. Por supuesto, es útil saber esto tan pronto como sea posible.

3.   ¿Qué estilo debe tener el nuevo diseño?

Obviamente, hay muchos estilos diferentes que un diseñador puede utilizar para crear un sitio web atractivo y eficaz. Sin embargo, el estilo de la página web debe encajar con la finalidad y el contenido de la misma.

El público objetivo de un sitio web es probable que tenga ciertas preferencias a la hora de diseñar el estilo, y estas no deben ser ignoradas. Esta es la razón por la cual tantos sitios web en el mismo mercado comparten un estilo similar. Aunque usted no quiera que su diseño sea como el de los demás, es una buena idea para tener en cuenta las expectativas de los usuarios comunes y lo que van a querer ver cuando llegan a un sitio web.

4.   ¿Qué funciona y que no funciona en el diseño actual?

Al mirar el diseño actual y determinar la dirección para el nuevo diseño, es importante echar un vistazo de cerca de lo que funciona y lo que no. ¿Hay aspectos de la página web que atraen una gran cantidad de comentarios, ya sean positivos o negativos? ¿Hay áreas del sitio donde la usabilidad se podría mejorar? Una vez que tenga una lista específica de fortalezas y debilidades, usted tendrá una mejor idea de qué dirección tomar con el rediseño.

Estructura de la página

Si el sitio web ha ido creciendo continuamente con nuevos contenidos, la estructura es un área que puede necesitar evaluación. ¿Permite la estructura actual encontrar lo que se está buscando? ¿Permite que el sitio siga creciendo sin ningún problema? Si estos elementos deben abordarse, lo mejor es hacerlo en el momento del rediseño para que puedan ser arreglados adecuadamente.

Fuentes de tráfico

Una de las áreas que a menudo se pasa por alto durante el rediseño son las fuentes de tráfico. Es importante saber cómo han llegado los visitantes a la página web, ya que le ayudará a aprender más de los visitantes. Además, es útil saber qué páginas son los puntos de entrada más comunes de modo que se puedan potenciar para adquirir nuevos visitantes.

Diseño

El diseño de un sitio web tiene más importancia en términos de contenido que en términos de diseño. Si bien el diseño es importante para crear una página atractiva, también ayuda a determinar cómo se presentará el contenido a los visitantes. Tómese un tiempo para considerar lo que es más importante en el sitio web, y recordar los objetivos de la página y el rediseño. ¿Hay contenidos que deban tener prioridad por ser colocados en las principales áreas de la distribución?

SEO

Los visitantes a través de motores de búsqueda son importantes para casi todas las páginas web. Una de las posibles áreas de desastre en un rediseño es una mala estrategia SEO, que te lleva al ranking más bajo y un tráfico a través de motores de búsqueda reducido. Obviamente, sólo una parte de los factores importantes en SEO están influenciados por factores internos, también están los externos.

Respecto a los factores internos, si se está llevando a cabo bien la tarea con los motores de búsqueda, prestar atención a la forma en como está estructurada y codificada la página con el fin de evitar daños en el ranking. Si no se está realizando correctamente, cambiar las cosas y mejorar el SEO es necesario.

Incluso hay que considerar el SEO como un factor externo. Es preferible mantener la URL en el rediseño para que los visitantes puedan llegar al lugar correcto y para conservar los beneficios en la clasificación en lugar de empezar de nuevo. Si una gran cantidad de enlaces apuntan a páginas específicas, asegúrese de que las direcciones URL no se cambian.