Esta página utiliza Cookies. Si continúa navegando en ella, consideramos que acepta su uso. Más Información.

Autor: Rafael Onieva

Por Rafael Onieva


Publicado
August 5th, 2015



#Marketing #Estrategia

No coaccione, convierta: El Marketing en la Era Digital

Interactúe con los clientes, planifique y prevea sus acciones en el futuro.

El objetivo tradicional de un plan de marketing es coger a las personas y atraerlas, ¿verdad? La interacción con el cliente ha sido bastante limitada y más bien reactiva (solucionar los problemas una vez han surgido) que proactiva (planificar, prever los problemas antes de que sucedan). Los tiempos han cambiado, debido a los medios de comunicación sociales y los blogs de negocios.

El mundo digital de hoy ofrece a los propietarios de negocios una oportunidad única para interactuar con sus clientes en lugar de realizar transacciones. Con herramientas como Facebook, Twitter, Pinterest y Google+, ahora, las empresas pueden llegar a ser una parte proactiva de la comunidad y pueden comprometerse con los clientes con más y más a menudo que nunca.

Dirija una conversión, no una campaña

Con estas herramientas y tecnologías cambiantes, el mensaje también debe evolucionar. Una gran cantidad de empresas utilizan ya esta nueva tecnología, pero se quedan en un concepto retrogrado del mensaje.

Haciendo un anuncio, por ejemplo en Facebook, se desvía de la naturaleza del medio. Facebook debería ser usado para establecer la relación, en primer lugar; y con el tiempo, un posible mercado. Los medios de comunicación social o blog, no deben ser carteles digitales. Primero hay que averiguar que es lo que los clientes quieren o desean.

Construir relaciones

Los blogs y las redes sociales se basan en la construcción de relaciones, que pueden ser una herramienta increíble para su negocio. Una relación de confianza fomenta la lealtad de marca y las recomendaciones boca-a-boca. Aunque esto es posible, se necesita tiempo y un esfuerzo considerable para crear contenido útil, fiable y compartible. La clave es usar los medios sociales para hacer preguntas y escuchar a su base de clientes, averiguar lo que es importante para ellos, y luego darles lo que quieren.

Las redes sociales están abriendo una nueva puerta en relaciones entre empresas y consumidores. No deje que los viejos hábitos le cierren de golpe esta puerta.