Esta página utiliza Cookies. Si continúa navegando en ella, consideramos que acepta su uso. Más Información.

Autor: Rafael Onieva

Por Rafael Onieva


Publicado
October 20th, 2015



#DiseñoGráfico #GraphicDesign #Logotipos

¿Cómo hacer un buen logotipo?

No escatime a la hora de hacer el logotipo, ya que es cómo va a ser la imagen de su empresa.

El logotipo es una representación visual de todo lo que su empresa representa. Piense en McDonald’s o Nike, sus dos logotipos encarnan todo lo que la empresa significa. Sin embargo, muchas empresas todavía escatiman en el desarrollo de esta pieza de identidad clave.

Lo ideal sería que el logotipo de su compañía impactara a sus clientes potenciales (o target). Un buen logotipo puede crear lealtad entre su empresa y sus clientes, establecer una identidad de marca y proporcionar el aspecto profesional de una empresa consolidada en el mercado.

TIPOS DE LOGOTIPOS

Básicamente, hay tres tipos de logos. Logotipos basados en una fuente predeterminada, que consisten principalmente en un tratamiento de tipo. Por ejemplo los logos de IBM o Sony utilizan tratamientos de tipo con un toque que los hace distintivos. Luego están los logotipos que ilustran lo que hace una empresa, por ejemplo un pincel para una empresa de pintura de casas. Y, por último, hay símbolos abstractos, como Nike, que se vinculan automáticamente a la marca de esa empresa.

Las empresas en crecimiento rara vez pueden permitirse los millones de dólares y años de esfuerzo necesario para crear estas asociaciones, por lo que un logotipo que ilustra claramente lo que su empresa representa o hace pueden ser una mejor opción. Incluso un tratamiento de tipo de nombre de su empresa puede ser demasiado genérico.

PARA EMPEZAR

Antes de empezar a dibujar o aprender cómo diseñar un logotipo, primero hay que articular el mensaje que desea transmitir su logotipo y hay que mantenerse fiel a esa declaración durante el diseño de su logotipo.

Pero eso puede no ser suficiente para empezar. Estas son algunas de las tácticas y consideraciones adicionales que le ayudarán a crear un logotipo adecuado para la compañía:

Mira los logotipos de otras empresas en su mercado.

¿Sus competidores utilizan imágenes conservadoras o gráficos llamativos? Piense cómo quiere diferenciar su logotipo de los de su competencia.


Concéntrese en su mensaje.

Decida lo que quiere comunicar acerca de su empresa. ¿Tiene una personalidad seria o alegre? ¿Qué la hace única en relación a su competencia? ¿Cuál es la naturaleza de su público objetivo? Estos elementos deben desempeñar un papel importante en el diseño de su logotipo.


Que sea limpio y funcional.

Su logotipo se debe poder estampar tanto en una tarjeta de visita como en el lado de un camión. Un buen logo debe ser escalable, fácil de reproducir, memorable y distintivo. Los iconos son mejores que las fotografías, que pueden ser indescifrables si se amplían o se reducen de manera significativa. Y asegúrese de crear un logotipo que se pueda reproducir en blanco y negro, para poder ser enviado por fax, fotocopiado o en un anuncio en blanco y negro.


Su nombre comercial afectará al diseño de su logotipo.

Utilizar imágenes o diseños que te recuerden fácilmente al nombre de la compañía.


Utilice su logotipo para ilustrar el beneficio clave de su negocio.

Los mejores logos hacen una declaración inmediata con una foto o ilustración, no con palabras.


No utilice imágenes prediseñadas.

Aunque sea muy tentador, las imágenes prediseñadas se pueden copiar muy fácilmente. No solo será más original hacer un logotipo original de su empresa, si no que le aportará exclusividad.


Evitar cambios radicales.

Si se está rediseñando el logotipo antiguo, se corre el riesgo de confundir a los clientes. La mejor opción es hacer cambios graduales.

LOS COLORES

Hay que ir con cuidado a la hora de elegir los colores con respecto a su coste. Un logotipo con cinco colores diferentes puede ser espectacular, pero una vez que llega el momento de producirlo, el precio no será tan atractivo. Tampoco hay que trabajar solo con dos colores; trate de no diseñarlo con menos de tres colores a no ser que sea absolutamente necesario.

Si necesita ayuda para el diseño de su logotipo, Grupo Actialia se lo pone fácil:

Diseño gráfico