Esta página utiliza Cookies. Si continúa navegando en ella, consideramos que acepta su uso. Más Información.

Autor: Rafael Onieva

Por Rafael Onieva


Publicado
October 16th, 2015



#Diseñoweb #Webdesign #Estrategia

¿Cómo personalizar la UX para móviles?

¿Qué tiene que ver la psicología con esto? Cuando se trata de la experiencia de usuario, casi todo.

¿Cómo personalizar la UX para móviles?

Con tantos tipos y tamaños de dispositivos y tantas maneras diferentes de diseñar páginas web para esos dispositivos, la experiencia de usuario que un diseñador crea, es lo que determina el éxito general del sitio y si un usuario va a volver.

¿Qué es la psicología del usuario?

La psicología del usuario es la ciencia que estudia lo que la gente quiere y necesita cuando visita una página web o aplicación móvil. La psicología tiene su origen en todo, desde si un usuario confía en su marca a cómo se sienten sobre el mensaje que está intentando transmitir.

Y el diseño es una gran parte de eso. Todo, desde el color, a las imágenes o a los patrones de cómo funciona el sitio, puede impactar en los sentimientos y conexiones emocionales de los usuarios.

Cada uno de esto elementos debe llevar, en última instancia, a una acción por parte del usuario. La mayoría de los libros de psicología hacen referencia a los desencadenantes que hacen que las personas actúen y reaccionen. Esos factores desencadenantes se aplican también al diseño de páginas web, e incluso, más en particular al diseño móvil, donde un usuario ha de interactuar con un sitio web para que algo suceda, como tocar la pantalla con los dedos.

Reciprocidad

Si haces algo para los usuarios, que hagan algo por ti. (Por ejemplo, si rellenan un formulario, ofréceles un regalo de promoción.)

Encuadre

Los usuarios hacen comparaciones de todo. (¿Quiero esto o aquello?)

Relevancia

Los usuarios quieren lo que lo que está de moda.

Prueba social

Lo usuarios observan que hacen los demás antes de actuar. (Influencia de las redes sociales.)

La escasez

Los usuarios quieren lo que no pueden tener. (Número limitado de artículos.)

Contraste

Lo que se destaca en la mente del usuario.

Dos experiencias de usuario diferentes

Mientras que los factores desencadenantes son los mismos independientemente del dispositivo, la experiencia del usuario no o es. Los usuarios quieren que el contenido sea el mismo independientemente del dispositivo, pero tienen diferentes ideas de cómo utilizar e interactuar con el contenido.

Los usuarios que navegan con ordenador son relativamente estáticos en sus interacciones en línea. Cada acción se realiza con el teclado o el ratón. No es simplemente un cúmulo de interacciones físicas con el dispositivo. Pocos tocan la pantalla con el dedo.

La experiencia de usuario para móvil es significativamente diferente. Los usuarios tocan constantemente el dispositivo (carcasa o pantalla). Así que el tamaño de estos elementos y como se perciben es muy importante. Este aspecto hace que el diseño de la pantalla especialmente importante, ya que debe ser fácil de navegar, a diferencia de las versiones para ordenador, donde el clic del ratón es siempre el mismo.

A menudo, los usuarios de dispositivos móviles acceden a sitios web o aplicaciones con diferentes intenciones. Los juegos o realizar alguna tarea, como enviar un mensaje, son más frecuentes que acciones de lectura o de investigación.

Las diferencias físicas también afectan a la psicología en el diseño móvil. Hay que considerar las condiciones de iluminación, tamaño del dispositivo y opciones táctiles.

Las expectativas de los usuarios

Todos se reduce a una cuestión: ¿Qué quiere o espera el usuario móvil?

A diferencia de las páginas web para PC, donde los usuarios esperan una experiencia visual dinámica y atractiva, normalmente, en dos dimensiones, los usuarios móviles quieren que todo parezca real y vivir en un espacio tridimensional.

Los usuarios móviles han llegado a esperar ciertas cosas de la interfaz:

  • Los gráficos y las imágenes deben cargar rápidamente, pudiendo eliminarlas de la experiencia móvil si se desea.

  • Las opciones tienen que estar claras. Los usuarios quieren saber de dónde vienen y a dónde pueden llegar; no necesitan saber todas las opciones posibles.

  • Las páginas web necesitan integrarse con toda la funcionalidad del dispositivo móvil, como la cartografía, llamadas y la combinación con otras aplicaciones.

  • La interacción debe ser fácil y seguir las pautas aceptadas. Si los elementos no funcionan la primera vez, los usuarios se pierden.

¿Cómo diseñarlo?

El secreto real es la combinación de los factores desencadenantes y expectativas de los usuarios; luego, diseñar para ellos. Por ejemplo, Domino’s Pizza, combina estos factores para una excelente experiencia de usuario.

Domino’s Pizza lo hace muy bien, y los usuarios están contentos con lo fácil que es realizar un pedido. Y tienen razón. Mientras que la página web para PC tiene un ambiente muy tradicional, la aplicación móvil utiliza varias herramientas específicas de interfaz de usuario (como el pedido por voz) para hacer el proceso más fácil.

Desencadenantes: La reciprocidad y el encuadre son las claves de la experiencia de compra, con un montón de ofertas y opciones para elegir. Además, la versión móvil recuerda las preferencias del usuario para hacer el proceso mucho más fácil.

Expectativas móviles: Mientras Domino’s hace uso de algunas funciones que no son comunes en este tipo de aplicaciones (como el icono de pedido por voz). La aplicación está diseñada con un montón de contrastes y las imágenes pequeñas se cargan rápidamente.

Conclusión

La mayoría de los usuarios quieren y esperan encontrar el mismo contenido de la página web sin importar el dispositivo, pero, a menudo, quieren que la experiencia del usuario se adapte al dispositivo que están utilizando.

Esta experiencia del usuario en un dispositivo específico ayudará a aumentar la lealtad del usuario y la buena opinión que la mayoría de los propietarios de las páginas web esperan que tengan los usuarios acerca de ellos.