Esta página utiliza Cookies. Si continúa navegando en ella, consideramos que acepta su uso. Más Información.

Autor: Rafael Onieva

Por Rafael Onieva


Publicado
July 13th, 2015



#Diseñoweb #Webdesign #Estrategia

El desplazamiento infinito rompe el UX

A pesar de la popularidad des este tipo de diseño, presenta problemas importantes.

Hoy en día, los usuarios están más que familiarizados con el diseño de desplazamiento infinito; es una técnica de diseño por la cual nos podemos desplazar mucho hacia abajo en una página web. Aparentemente diseñado para reemplazar el saltar de página en página, el desplazamiento infinito es del agrado de los usuarios como experiencia aceptable para la navegación, pero, ¿es así realmente?

Cuando todo el mundo piensa que una técnica específica es lo más grande que ha pasado desde el pan de molde, entonces es, por lo general, una exageración. Y eso es exactamente lo que está pasando con el desplazamiento infinito.

El rendimiento de la página

En Internet, la velocidad de carga lo es todo. Diferentes estudios afirman que los tiempos de carga largos provocan que la gente abandone ese sitio web y una espiral descendente en tasas de conversión en general.

A los usuarios les da igual lo guay que sea el sitio o el contenido. Lo más importante es el tiempo de carga de las páginas. Y esto es una mala noticia para los sitios de desplazamiento infinito.

Cuanta más gente se desplaza por una misma página de desplazamiento infinito, este sitio ha de estar cargando constantemente el contenido en la misma página. Como resultado, el rendimiento de la página será cada vez más lento, causando una experiencia de usuario muy cargante para las personas que intentan leer el contenido de la página.

Esto no se aplica necesariamente a todas las páginas de desplazamiento infinito, claro, pero cuanto más trabajo ha de hacer una página, más tiempo de carga necesita.

Por ejemplo, en un blog que no esté subdividido por categorías y que las entradas estén ordenadas por orden cronológico, si queremos encontrar un post de unos meses atrás, tendremos que estar cargando contenido una i otra vez mientras navegamos por la página, lo que puede ser un proceso muy pesado.

La posición que nos interesa se olvida

Pongamos por ejemplo que buscamos una receta de cocina, y encontramos una página web en la que hay diferentes formas de preparar el mismo plato; y una de estas formas es la que nos interesa a nosotros. El hecho es que entre la explicación de las diferentes formas de preparación, junto con la lista de ingredientes, más las fotos que se añaden a cada receta, la página se hace infinita. Y es que ahora que hemos encontrado la manera perfecta de preparar ese plato, se encuentra a mitad de página después de cargar todas las anteriores. En este momento nos parece perfecto, pero el día que volvamos a buscar esta receta tendremos que volver a cargar otra vez toda la página y tratar de encontrarla. Y esto cansa.

Con esto quiero decir que lo malo con las páginas de desplazamiento infinito, es que no podemos guardar la url con la localización exacta de nuestra búsqueda, sino que hay que cargar y buscar la información cada vez que la necesitemos, lo que es un desperdicio de tiempo y es desalentador para los usuarios.

Los pies de página pasan a ser inútiles

Los pies de página contienen, normalmente, información importante para los visitantes del sitio, tales como los datos de la empresa, métodos de contacto o ubicación de la empresa. Estos datos deberían ser de fácil acceso en caso de que los usuarios los necesiten; desafortunadamente para ellos, el desplazamiento infinito, a veces, hace que sea casi imposible acceder a estos enlaces.

Necesita mejorar

Para algo tan popular como el desplazamiento infinito, está lejos de ser perfecto y necesita mejorar en estas áreas clave.

Sí, el desplazamiento infinito es una buena alternativa a los retrasos que provoca el ir saltando de página en página, pero también tiene sus propios problemas.