Esta página utiliza Cookies. Si continúa navegando en ella, consideramos que acepta su uso. Más Información.

Autor: Rafael Onieva

Por Rafael Onieva


Publicado
September 23rd, 2015



#SEO #SEM #PosicionamientoWeb #Marketing

Diferencias entre SEM y SEO

La diferencia básica es que a través del SEM te promocionas, con el SEO, te posicionas.

En la actualidad, cualquier persona o empresa que disponga de una página web se habrá interesado en saber de que forma se puede conseguir que su página web tenga más visitas y que por consiguiente pueda tener una mayor repercusión en la visibilidad a la hora de difundir su contenido, productos o servicios a través de la red de internet.

Para conseguir una pagina web tenga mayor visibilidad, existen dos de los principales ejes de trabajo, conocidos como SEM y SEO que explicaremos a continuación.

SEM – Marketing en motores de búsqueda

El término SEM (Strategy Engine Marketing) se refiere a la promoción de un sitio web en motores de búsqueda como Google, mediante el uso de métodos de pago como Google AdWords u otros medios como la colocación de anuncios en sitios webs o blogs muy visitados; Facebook, Twitter, Linkedin, etc.

El marketing en buscadores es controlable y medible. Usted decide lo que quiere invertir, qué palabras o frases desea comprar, y exactamente la página de su web a la que quiere que sus anuncios dirigan cuando alguien pulse sobre los mismos.

La tarea del profesional SEM consiste en identificar y analizar sus campañas, las palabras claves y los términos más buscados por los usuarios, analizar su competencia, planificar y ejecutar campañas publicitarias y evaluar mediante estadísticas de su página web y el feed-back con su propiertario de los resultados obtenidos.

Generalmente para este tipo de campañas se usan páginas especiales de venta rápida para que los interesados que son enviados al hacer click sobre los anuncios puedan adiquirir con las máximas facilidades el producto ofertado. En caso de servicios o páginas sin venta online, se utiliza el mismo método de rapidez, pero en este caso se facilita un formulario práctico para que el usuario pueda contactar con la empresa y esta pueda informar e intentar vender su servicio.

SEO – Optimización para motores de búsqueda

La optimización SEO (Strategy Engine Optimization) consiste en trabajar en profundidad la programación y los contenidos de la página web para favorecer que cuando esta web sea analizada por lo motores de los buscadores (Google, Yahoo, Yandex, Hotmail, Bing) consiga la mejor posición en los resultados de búsqueda, consiguiendo así mayores visitas. Mostramos a continuación algunos de los procesos que se realizan:

  1. ANALIZAR.
    Analizar, descubrir y solucionar los problemas técnicos de un sitio web, para que los motores de búsqueda lo indexen correctamente. Hay herramientas online gratuitas y de pago que ayudan en esta tarea.

  2. ENLAZAR.
    Lograr enlaces desde otros sitios web, a fin de contar con enlaces entrantes a los que Google da cierto valor. Si bien hay muchas maneras de hacer esto, podemos mencionar que la publicación de artículos en sitios web de terceros o los comentarios que se dejan en otros blogs suelen ser importantes, siempre que la dirección del sitio web propio sea mostrada. En algunos casos otras personas usan nuestro sitio web como referencia en sus artículos y entonces agregan un enlace.

  3. OPTIMIZAR.
    Identificar las páginas más importantes de nuestro sitio y mejorar sus elementos significativos (por ejemplo el título, palabras claves en el contenido, etc.) con el fin de permitir que los motores de búsqueda las consideren relevantes para cierta búsquedas. Es bien sabido que Google lee el contenido de las páginas que visita de forma automática, tratando de individualizar ciertos términos o frases que le permiten determinar su importancia. Poblar un artículo con ciertas palabras claves –sin abusar, claro- será beneficioso para aparecer en las primeras páginas de los resultados. La optimización SEO mejora la posición de un sitio web en los resultados orgánicos (gratuitos) de buscadores como Google, Yahoo y Bing y como consecuencia tiende a aumentar la cantidad de visitantes que un sitio web recibe.

En Grupo Actialia, hace más de 15 años que nos dedicamos a gestionar proyectos SEO y SEM. Si lo desea, puede contactar con nosotros al teléfono 935160047 y le podemos hacer un análisis telefónico y sin compromiso de la situación de su página web y a partir de ahí, usted podrá decidir que acciones realizar.