Esta página utiliza Cookies. Si continúa navegando en ella, consideramos que acepta su uso. Más Información.

Autor: Rafael Onieva

Por Rafael Onieva


Publicado
September 18th, 2015



#Diseñoweb #Webdesign #Estrategia

Diseño en cuadrículas

10 razones por las que un enfoque de cuadrícula mejorará su diseño.

En la caja de herramientas de los diseñadores gráficos, los diseños en cuadrícula es considerado como uno de los recursos básicos.

Pero, ¿por qué es así?

Ayuda a mantener su contenido organizado

Una de las principales utilidades de una cuadrícula es mantener los elementos alineados y ordenados, y el diseño de la página, limpia y organizada.

Por ejemplo, observamos la página del blog de Grupo Actialia, este diseño basado en cuadrícula alinea perfectamente cada elemento para formar un resultado final limpio.

(Imagen)

Hará su trabajo más rápido

En un mundo en el que siempre estamos buscando hacer las cosas más rápido y mejor, las palabras “mayor eficiencia” es música para los oídos de muchas personas, por lo que este punto debe sonar como una sinfonía.

La cuadrícula puede acelerar y mejorar su tiempo de diseño, ya que puede actuar como una guía que indica la mejor manera de colocar los elementos. En lugar de colocar los elementos al azar hasta encontrar una composición de aspecto decente; una cuadrícula debe guiarlo hacia una solución natural.

Colaborar con otros diseñadores será mucho más fácil

¿Ha de trabajar con otros diseñadores? Si es así, las cuadrículas podrían ser la respuesta para aliviar algo de la tensión y la frustración por la falta de comunicación.

Como se ha mencionado antes, las cuadrículas pueden ayudar a dar una estructura subyacente a su diseño y proporcionar una guía en cuanto a donde deben colocarse ciertos elementos. Por lo tanto, si se tiene un diseño de rejilla creado y aparece un nuevo diseñador, podrá ver como está configurado y el orden de los elementos.

Al trabajar con otros diseñadores, si establece un sistema de cuadrícula que se explique por sí mismo y que se adapte al producto final, hará que estos nuevos diseñadores no modifiquen su trabajo, sino que se adaptarán a el.

Mejorará su jerarquía visual

Una suposición común sobre el diseño basado en cuadrículas es que el uso de una rejilla significa dividir cada elemento de su diseño en bloques de igual tamaño.

Todos sabemos lo importante que es la jerarquía en un diseño, y una rejilla puede ayudar a acelerar y hacer más fácil este proceso.

Puede llamar la atención hacia ciertos elementos escalando el contenido a resaltar, extendiéndolo a través de varias columnas y filas. Es decir, hacer que un elemento se destaque, aumentando su tamaño en la página.

Diga adiós al contenido desordenado

Las rejillas son una herramienta fantástica para librar al diseño del efecto desordenado. Se hace mediante la utilización de márgenes.

Los márgenes son, por definición muy básica, el espacio alrededor del diseño. En términos generales, cuanto más ajustado sea el diseño a los márgenes, más tenso y desordenado será este, pero cuanto más espacio, más limpio se verá el diseño.

La cuadrícula es muy flexible

El diseño en rejilla es altamente funcional y flexible, y puede adaptarse a diseños cambiantes.

Al crear una cuadrícula, tiene la opción de hacerla con cuantas columnas y filas quiera, esto es lo que la hace tan flexible. Tenga en cuenta que en el diseño, el número de filas y columnas depende de usted, cuantas más ponga, más flexible será, en cambio, cuantas menos, más simple pero menos flexible.

Las rejillas en diagonal

Si usted está buscando un diseño desde un ángulo diferente, está todo pensado. Las rejillas pueden trabajar con la misma eficacia tanto en un eje diagonal como horizontal o vertical.

Se pueden utilizar en cualquier lugar

Mientras que las cuadrículas se ejemplifican con mayor frecuencia en revistas y diseños editoriales, estos no son los únicos medios en los que encontramos este tipo de diseño. De hecho, pueden ser utilizadas a lo largo de casi cualquier medio de diseño.

Como, por ejemplo en el diseño de logotipos o ilustraciones. Así que, cualquiera que sea el soporte, una rejilla puede ser inmensamente útil.

Las rejillas pueden animar el espacio en blanco

¿Está buscando profundizar en el mundo de los diseños de espacios en blanco? Las cuadrículas pueden ayudar con eso también. Cuando se ha dividido el diseño en la cantidad de columnas, coloque los elementos necesarios, pero mantenga algunas filas y columnas vacías para dejarlas ocupadas por espacios en blanco. Esto provocará que su atención se dirija más rápidamente hacia los elementos que usted quiera destacar.

Los ojos de los usuarios lo agradecerán

El diseño en rejilla hace más fácil leer diferentes tipografías. El ojo es muy exigente, y si las líneas son demasiado largas, se vuelven poco atractivas, y si son demasiado cortas, parecen estar revueltas. En términos generales, la longitud de la línea ha de ser de un mínimo de seis palabras por línea y un promedio aproximado de 50 a 65 caracteres.