Esta página utiliza Cookies. Si continúa navegando en ella, consideramos que acepta su uso. Más Información.

Autor: Rafael Onieva

Por Rafael Onieva


Publicado
November 24th, 2015



#Diseñoweb #Webdesign #Estrategia

¿Diseños web parecidos? ¡OK!

Las páginas web de hoy día, son muy similares, pero esto está bien.

¿Diseños parecidos? ¡OK!

Seguramente se han dado cuenta a estas alturas que la mayoría de páginas web de agencias de diseño, nuevas empresas, o incluso productos y blogs personales todos son un poco… similares.

En los últimos años, una tendencia visual común ha empezado a ser notable en línea. Usted lo ha visto antes; una página web de ancho completo, con una foto o vídeo de fondo, con el logotipo a la izquierda, y el botón de hamburguesa a la derecha (que revela un menú de superposición de pantalla completa).

Esto es también , en cierto modo, un reflejo de lo que los usuarios esperan de una página web. Existen patrones para un diseño eficaz y recomendado para su función, que tiene en cuenta las expectativas de los usuarios.

Los usuarios están acostumbrados a este tipo de diseño. Ser reconocible y familiar, hace que la gente se sienta cómoda de utilizar. Un diseñador, que sabe que esto funciona, sigue aplicándolo, repitiendo el bucle y evitando la innovación. El apego a los mismos patrones una y otra vez termina limitando la creatividad; sin embargo, las expectativas de los usuarios son algo que siempre ha de tenerse en cuenta al diseñar una página web, porque al final, son ellos los que importan.

¿Cómo se ha llegado a esto?

No hay una sola razón, sino varias. El auge repentino del interés en el diseño plano en línea (debido a su simplicidad), la evolución de los sitios web de respuesta, y el vídeo nativo con HTML5, son las cosas que han ayudado a esta tendencia visual convertida en corriente principal. Todas estas tecnologías agrupadas hicieron más fácil que nunca crear sitios web más interactivos, creativos y atractivos; y la mayor ironía es que también ayudaron a crear este look estandarizado.

Con la evolución tecnológica que los ordenadores y dispositivos han sufrido en los últimos años, más y más diseñadores quieren hacer el mejor uso posible de los dispositivos. Los sitios web de respuesta nos permiten diseñar experiencias increíblemente flexibles que hacen que obtengamos más rendimiento de las pantallas, desde un pequeño teléfono móvil hasta la televisión del salón.

¿Para qué reinventarse?

Otro punto que ayudó con este look en común es la proliferación de marcos frontales. Para simplificar la creación y desarrollo de páginas web, se han creado varios marcos frontales en los últimos años. Estos vienen con diseños y estilos predefinidos para las formas, el texto y los botones, y los sistemas de red para que sea más fácil para lo desarrolladores crear un sitio web de respuesta.

Ahora más que nunca se construyen, venden, compran y utilizan temas y plantillas. Hoy en día, se pueden encontrar muy buenas plantillas, bien desarrolladas y flexibles que se pueden utilizar y adaptar a diferentes diseños y propósitos; lo que permite a diseñadores construir páginas web sin tener un profundo conocimiento del desarrollo web.

En cierto modo, los marcos y plantillas sólo están ayudando a saltarse un paso en el proceso de construcción de una página web.

Internet para todo el mundo

Casi todo el mundo utiliza Internet. Ha evolucionado hasta el punto donde es casi considerado una necesidad comparable a la electricidad y el agua; ya que Internet es conocimiento, y el conocimiento es poder.

Ha evolucionado de tal manera que un “usuario” no es sólo un “visitante” más. Son creadores, es decir, crean contenido y comparten sus propias ideas y puntos de vista, ya sea a través de texto, vídeo o sonido. Y, aunque todo el mundo puede crear y compartir contenido, no todo el mundo sabe cómo diseñar o desarrollar un sitio web. Así que para estas personas, los recursos como temas o plantillas son especialmente útiles.

La creatividad no ha muerto

Es cierto, una gran cantidad de páginas web son muy similares, pero eso no quiere decir que la creatividad haya muerto. Todo lo contrario, estos son tiempos muy emocionantes para los diseñadores y desarrolladores, la tecnología web nunca ha sido tan poderosa como hoy día.

La compatibilidad con navegadores para WebGL (para mostrar gráficos en 3D para navegadores web), vídeo y audio en una página web sin plugins permite usos más creativos. Además de la realidad virtual, la geolocalización, sensores integrados en los teléfonos y Web Sockets (para proporcionar un canal bidireccional) que permiten, en múltiples dispositivos, experiencias interactivas en tiempo real. Todas estas tecnologías se unen para crear grandes experiencias y diseños increíblemente creativos.

Esto está bien

No; no me preocupa que tantas páginas web sean similares. Es simplemente un síntoma de los recursos comunes que tenemos, y creo que es algo bueno que los diseñadores tengan más herramientas en línea para crear sus propios contenidos y para expresarse con mayor facilidad.