Esta página utiliza Cookies. Si continúa navegando en ella, consideramos que acepta su uso. Más Información.

Autor: Rafael Onieva

Por Rafael Onieva


Publicado
August 12th, 2015



#Marketing #Estrategia

Estrategias de Marketing: Donde lo viejo se mezcla con lo nuevo

¿Cómo mezclar las viejas tácticas con las nuevas para llevar a cabo una campaña de marketing?

En los últimos años hemos progresado, y se está pasando de los medios de comunicación en papel a medios digitales. Los periódicos han quedado obsoletos, mientras que Twitter se ha convertido en una fuente importante de noticias.

Todo profesional de la comunicación que se precie, está al día de las últimas tendencias, como el uso de SEO, Twitter, Facebook, Google+… para llegar al público objetivo y, en última instancia, aumentar las ganancias de la empresa.

El péndulo del marketing ha oscilado a favor de los medios digitales, y las empresas de marketing, están diseñando estrategias predominantemente digitales. Si bien todos sabemos que el marketing digital está aquí, y aquí se va a quedar, creo que el enfoque en tácticas digitales ha creado un ambiente en el cual, las tácticas “anticuadas” de marketing son más relevantes.

Si establece su página web como el núcleo de su estrategia de marketing, las tácticas no digitales pueden ser muy eficaces en el sentido de dirigir a los usuarios hacia su web.

Estas son algunas formas de mezclar lo antiguo con lo nuevo:

Carteles con códigos QR

Cuando se acercaba San Valentín, iba caminando por la calle, y en la puerta de una librería vi un cartel que, con un gran título, rezaba: “Cómo escribir una Carta de Amor”. Debajo de este, con colores brillantes, un gran código QR. La clave de este reclamo residía en que cuando examiné el código, este no me envió a la página web general de el anunciante, para que yo buscara la información que deseaba y así promocionar el resto de sus productos, si no que me envió a la página que yo deseaba ver directamente.

Definitivamente, esta es una buena combinación del método tradicional y el digital, ya que, a parte de satisfacer mis necesidades (en especial por ser la época del año que era), si no que también me dio a conocer la existencia de esa página web.

Recursos impresos

Todos pueden pensar, “Bah, esto no es nuevo. Mi empresa hace tiempo que utiliza este método y es una perdida de tiempo”.

Puede ser. Pero lo que sugiero es un enfoque 2.0. Invertir en impresos bien diseñados, con imágenes apropiadas, mensajes dirigidos a un público específico y una llamada a la acción explícita que guía a su público a dar el siguiente paso (a ser posible, hacia su página web). El uso del marketing impreso no esta obsoleto, la clave está en hacerlo bien. La meta de mezclar lo viejo con lo nuevo, es atraer a la gente a seguir persiguiendo su mensaje, producto, etc.

Las páginas destino

Después de la interacción con los clientes potenciales o audiencia específica, conseguida con los recursos impresos; las páginas destino son una forma fantástica de mantener la atención de los usuarios. Con el uso de códigos QR o URL cortas en los carteles, flyers… puede crear páginas especiales de aterrizaje que permiten a su público consumir lo que promociona el mensaje. Si el usuario va a esta página destino, es posible que consiga llamar su atención y que este visite su web y conseguir la venta de su producto o servicio.

Naturalmente, esto es solo la punta del iceberg. Cuando se utiliza con un propósito más grande en mente, combinando tácticas de marketing nuevas y viejas puede dar un paso más en el aumento de tráfico web y las conversiones en general.