Esta página utiliza Cookies. Si continúa navegando en ella, consideramos que acepta su uso. Más Información.

Autor: Rafael Onieva

Por Rafael Onieva


Publicado
September 3rd, 2015



#Diseñoweb #Webdesign #Estrategia

El menú de hamburguesa

Cada vez más y más páginas web utilizan el menú de hamburguesa, no solo para móviles.

Debido a las pequeñas pantallas en dispositivos móviles, el espacio en esta tiene un precio alto. Un menú de hamburguesa sólo muestra las partidas de navegación y selecciones cuando los usuarios hacen clic activamente en el símbolo. De lo contrario, es un icono discreto, casi invisible, que normalmente se muestra en la parte superior izquierda o derecha de un sitio móvil o de PC.

Minimalismo de hamburguesa

Una de las tendencias de diseño más perdurables de los últimos años ha sido el minimalismo, debido a un enfoque en una estética limpia, simple y de fácil navegación. No es de extrañar, entonces, que los menús de hamburguesas son populares porque promueven el minimalismo en cualquier sitio, tanto en términos de diseño y funcionalidad.

Es limpio y sencillo desde el punto de vista del diseño, ya que está ahí, discretamente, hasta que el usuario decide que quiere seguir adelante y hace clic en él para abrir las opciones de navegación. Desde el punto de vista de la funcionalidad, también es un estudio en el minimalismo, porque todo lo que necesita para interactuar con él es pasar el cursor por encima. Entonces, un menú desplegable aparece desde el lado derecho de la pantalla con sólo unas pocas opciones de navegación. ¡Facilísimo!

Enfoque de la hamburguesa

El diseño web se trata en reproducir elementos y destacar unos sobre otros intentando que los usuarios absorban información.

eWebDesign entiende esto y ha diseñado su página en consecuencia. Nota cómo el menú oculto es muy discreto en la parte superior derecha de la página. Esta presencia discreta del menú oculto significa que la atención del visitante es inmediatamente atraída por la información principal que ofrece la página, que es que los abonados a su blog, recibirán información y noticias por parte de expertos del sector. También se destaca la llamada a “suscribirse”, justo debajo de la proposición.

Si el menú tuviese forma de menú de navegación horizontal, por encima de esta proposición; lo más probable es que los visitantes se distraigan de inmediato por una gran variedad de acciones posibles. Esto provocaría un gran impacto en el número de personas que se suscribirán.

Solución creativa de problemas

Cada página que se construye se enfrenta a un gran problema de buenas a primeras: ¿De qué manera planea las cosas un diseñador para que sea funcional y estéticamente atractiva?

El menú de hamburguesa permite a los diseñadores creativos y prácticos llegar a soluciones de navegación que sirven a la funcionalidad y la belleza. A veces, la solución no es lo que uno siempre espera, y los visitantes tienden a perder la cabeza por un diseño de navegación, que les deleita con algo que no han visto nunca o casi nunca.

Comunicación directa

El objetivo de cualquier página web es que sus visitantes usen el sitio con facilidad y eficiencia desde el momento que empiezan a navegar por ella.

El menú de hamburguesa se ha convertido en un elemento omnipresente en los móviles en los últimos años. Por lo tanto, es una apuesta segura, ya que un gran número de usuarios están familiarizados con el: cómo se ve, cómo puede usarse y en qué parte de la pantalla se encuentra. Su presencia en cualquier página web da la información instantánea sobre cómo navegar por ella.

No es solo una moda pasajera

Incluso ahora, a pesar de la omnipresencia del menú de hamburguesa, todavía atrae las críticas de algunos círculos. Su amplia adopción en muchos sitios, tanto móviles como PC, indica que hay una demanda del mismo, sin embargo, las dudas persisten.

Es algo más que una moda pasajera porque los diseñadores entienden que resuelve problemas de navegación de forma eficiente, elegante y fácil.