Esta página utiliza Cookies. Si continúa navegando en ella, consideramos que acepta su uso. Más Información.

Autor: Rafael Onieva

Por Rafael Onieva


Publicado
September 21st, 2015



#Diseñoweb #Webdesign #Estrategia

Las páginas web con una sola página

Ha habido un debate a lo largo de la historia en la industria del diseño de páginas web sobre si los

El pliegue

Todo el concepto de “la tapa” en la comercialización es muy anticuado, simplemente porqué comenzó en un medio que ha visto sus ingresos y relevancia disminuyendo constantemente desde la década del 2000: los periódicos. Los periódicos cuando se colocan en los stands, a menudo se doblan, con sólo la mitad superior de la primera página visible para los clientes potenciales. Con la esperanza de atraer la atención de los lectores, los editores ponen los titulares , historias y fotos en la mitad superior. Los anunciantes, por su parte, tratan de colocar sus anuncios en esta parte con el fin de llegar a la audiencia en primer lugar.

La idea era que los lectores pasarían más tiempo observando esta sección del periódico. Pero el hecho es que deben pasar la primera página para leer el resto del artículo, así el interés por el se reduciría y la publicidad perdería efecto. Esta misma preocupación por mantener el contenido de marketing por encima del pliegue también impregnaba el mundo del diseño web. El “desplazamiento” se convirtió en una mala palabra para los diseñadores, y muchos sitios web fueron diseñados con el argumento de que lo primero que vería el visitante sería publicidad.

Páginas web solteras

Mientras que colocar el contenido más importante “por encima del pliegue” puede haber sido una preocupación válida en la era de la imprenta, ahora estamos en la era digital. Las páginas web proporcionan un medio más dinámico e interactivo que no está limitado por las deficiencias de la impresión. Debido a esto, ha cambiado el enfoque de la experiencia de usuario (diseño UX).

Un sitio web de una sola página, debe tener un enfoque más atractivo y narrativo. En lugar de forzar a los usuarios a hacer clic en todo la página en busca de material importante, debe proporcionarse un camino claro. Piense que es como un bibliotecario que le guía hasta el libro exacto que está buscando, en vez de tener que hurgar en los catálogos de fichas por su cuenta.

La idea de los sitios web de una sola página es guiar al usuario en un viaje con contenido de calidad que los motiva al desplazamiento por la página web.

La navegación por un dispositivo móvil táctil en los sitios web de varias páginas puede ser pesado. Al hacer clic en los enlaces y el hecho de hacer zoom para encontrar lo que se está buscando puede frustrar a los usuarios con bastante rapidez. Los sitios web con una sola página pueden ofrecer a los usuarios con móviles de pantalla táctil una experiencia de navegación más intuitiva, dándole una sensación más natural con el dispositivo.

Conclusión

A pesar de todo esto, no se sienta obligado a poner toda la información encima de la tapa. Los usuarios son inteligentes y saben cómo utilizar el ratón. Ellos no tienen ningún problema con el desplazamiento cuando se les da un contenido atractivo y elegante.