Esta página utiliza Cookies. Si continúa navegando en ella, consideramos que acepta su uso. Más Información.

Autor: Rafael Onieva

Por Rafael Onieva


Publicado
July 6th, 2015



#Diseñoweb #Webdesign #Estrategia

¿Qué nos enseña el diseño de impresión acerca de UX?

El diseño en los medios impresos se mantienen hoy día en los medios online.

Cada nuevo campo de conocimiento desarrolla su propia jerga y acrónimos. El diseño web no es diferente; hay términos como etiquetas, palabras clave, análisis, pruebas de usuario, etc. También hay acrónimos tales como SEO, interfaz de usuario o UX. Y en los últimos años también se ha acuñado el término Diseño UX o User Experience Design.

Es casi como si se tratara de un concepto nuevo, El diseño mas elegante es inútil a menos que el usuario pueda navegar fácilmente, pueda disfrutar de la información importante de manera fácil, pueda interactuar sin problemas, y llegar a las páginas de conversión sin ningún esfuerzo, a parte de un clic en una palabra que los diseñadores tienen que diseñar para el usuario, no para ellos mismos. Pero este concepto de diseño para el usuario no es nada nuevo; revistas y periódicos lo han estado haciendo durante años con el diseño de impresión atractiva y convincente.

Parte del diseño UX, por supuesto, es la palabra escrita, y la forma que se presenta al usuario. El diseño de impresión surgió mucho antes que Internet, y ha impregnado la vida de todos, así como la de Internet en la actualidad.

El uso de las redes

Los diseñadores de los periódicos y revistas han sabido siempre que hay un patrón de cuadrícula utilizado en la presentación del contenido en las páginas. Esto no debería ser diferente cuando el contenido se coloca en una página web. El uso de una cuadrícula proporciona equilibrio y comodidad para el usuario.

Si una página se divide en partes iguales, el contenido más importante puede ser extendido en más secciones de la parrilla que el contenido menos importante.

Un solo punto focal

En los periódicos y diseño de revistas, los puntos focales son fáciles de ver: los grandes titulares. Lo mismo ocurre con las páginas web. Tiene que haber un punto focal para capturar la atención del usuario por la información de esa página.

Uso de espacios en blanco

El espacio en blanco alrededor de los elementos y el texto proporciona un “respiro” para los ojos del usuario, permitiendo que estos se centren en imágenes y palabras. Este es un factor que la prensa impresa pronto fue incapaz de proporcionar, aparte del espacio entre párrafos y columnas.

Hoy en día, el diseño web permite más espacios en blanco, cosa que mejora la UX.

Consistencia

En referencia a la repetición. Esto provoca que el usuario no esté cómodo. Una cuadrícula da consistencia, pero da más, el tipo de letra y el contenido. Los lectores no deben estar ajustando continuamente sus ojos a los diferentes tipos de impresión. El uso de una misma terminología en el redactado y de una gama de colores parecida para las imágenes, también da consistencia.

Esto no se puede dar siempre, pero un diseño ha de ser lo más consistente posible. Especialmente con los tipo de letra, terminología y colores.

Jerarquía

El tamaño y tipo de fuente es el mejor medio para mostrar la importancia de las diferentes piezas de contenido. Hay dos objetivos aquí: conseguir contenido fácil de absorber y que el usuario sepa inmediatamente el tema del contenido de la página. Por eso los titulares son grandes y audaces, los sub-titulares son más pequeños; y el texto aún más, proporcionando los detalles.

Legible

¿Puede el lector leer el texto sin esfuerzo? ¿El contenido está dividido con viñetas u otros divisores que lo hagan atractivo? ¿Cuál es el espacio entre palabras y entre letras dentro de esas palabras?

Si se hace difícil, el lector no está cómodo al leer el contenido. Se debe considerar:

  1. El texto no debe ser ni demasiado claro ni demasiado atrevido.

  2. Debe haber un buen espacio entre letras.

  3. Utilice los textos adornados y difíciles de leer con moderación, dejarlos mejor para los efectos dramáticos.

El uso del color

Cuando el color llegó a los medios impresos, fue algo grandioso. Los diseñadores tenían más oportunidades de utilizar los colores para atraer los ojos de los usuarios o enviarles algún mensaje psicológico. Hay todo un campo que estudia los efectos psicológicos de los colores, y los buenos diseñadores de impresión estudian este campo a la hora de seleccionar los colores.

Antes y después

Décadas atrás, los diseñadores de periódicos y revistas aprendieron los principios básicos de el diseño en cuadrícula, las jerarquías, la legibilidad, y, cuando estuvo disponible, el color.

Estos principios siguen vigentes hoy en día, ya sea para los medios impresos tradicionales o en el diseño de una página web.